lunes, 28 de enero de 2013

La Banda de Vientos viajó a Lebu, Chile

Foto: Laura Nitzsche

 En el año 2011 la Banda La LLave fue  invitada a participar de un Encuentro de Orquestas Infanto-Juveniles en la ciudad  de Gral. Roca, Río Negro. En esa oportunidad coincidió con la  Orquesta Infantil de Lebu, capital de la provincia de Arauco, Chile. De ese intercambio surgió  una invitación al 4º Encuentro  de Orquestas “Melodías al Viento” que se realizaría en el mes de Enero de 2012 en Lebu, al que no pudo asistir por una superposición con otros compromisos.
Sí aceptaron la invitación que les hicieran un año más tarde.
Lebu se encuentra sobre la costa  en la desembocadura del Río del mismo nombre a unos 150 Km. de la ciudad de Concepción. Su población urbana es de 20.000 habitantes. 
Durante años su industria minera tuvo un lugar importante. Actualmente cuenta con una numerosa flota pesquera, explotación maderera, agricultura, etc.
Tiene una hermosa  playa cuya constante es….el viento.
Foto: Laura Nitzsche
 Para poder concretar el viaje hubo que sortear algunas dificultades como por ejemplo la generación de recursos para pagar el viaje y la obtención de la documentación necesaria para que los chicos puedan viajar al exterior sin la compañía de sus padres.

 La Banda está integrada por 15 chicos de los cuales viajaron 12 (no viajaron la totalidad por razones particulares o por no poder completar la documentación necesaria), junto con su director, Miguel Nitzsche, dos adultos acompañantes y Laura Nitzsche a cargo de fotografía y videos.
La cuota final de suspenso del viaje la determinó el cierre de la Aduana  Chilena  del Paso  Cardenal Samoré  debida a un incendio el 31 de diciembre por la noche, que determinó  planear el viaje por Paso Tromen, mas al norte, aunque finalmente la restitución de esta Aduana la misma mañana de la partida permitió viajar por la ruta usual.
Chile cuenta con un importante movimiento de Orquestas Infantiles, existen alrededor de  300 orquestas.
Participaron del  Encuentro:
Orquesta Sinfónica de San Ignacio
Orquesta Nocedal de Santiago
Orquesta de Niños de Paihuano (un pueblo de unos 4.000 habitantes  al norte de Santiago)
Orquesta Infantil de Lebu (Anfitriona)
Banda de Vientos La Llave
 Entre todos sumaron mas de 150 músicos quienes  juntos abordaron piezas de repertorio sinfónico.
La actividad musical fue intensa los cuatro días que duro el encuentro (del 10 al 13 de enero). Además de las actuaciones la Banda  ensayó intensivamente con la “Gran Orquesta” para poder preparar  el concierto final del domingo.
 La constante fue el gran entusiasmo de todos los músicos por tocar. Al punto que una vez terminadas las cenas, la fiesta continuó con grupos improvisados que con sus instrumentos paseaban por el Politécnico, donde estaban alojados, tocando desde cumbias hasta  música clásica!! 
 Participó asimismo del encuentro el tubista Jeff Parker quien dio clases a todos los vientos .






lunes, 14 de enero de 2013

Taller práctico de vanguardias en el arte


Entre el 7 y el 10 de enero tuvo lugar el taller dictado por las profesoras Vanessa Arroyo y Sol Bonangelino.
Luego de la clase teórica, se realizaron bocetos en pequeños grupos, inspirados en cada una de las corrientes artísticas abordadas. Por último se pintaron las puertas de los baños de la escuela.
Agradecemos a todos los que participaron!

jueves, 3 de enero de 2013

CICLO DE EXPOSICIONES DE ARTE 2013

La Escuela Municipal de Arte La Llave invita a artistas locales o de otras ciudades o pueblos, a participar del "Ciclo 2013 de Exposiciones de Artes Visuales" .
Para ello es necesario que se presente o envíe por correo electrónico a La Llave hasta el 15 de febrero lo siguiente :

  • Datos biográficos básicos. 
  • 5 fotos de obra
  • Fecha tentativa en que podría relizarse la exposición.
  • Teléfono (y/o dirección electrónica) de contacto.

  • Entre los días 15 y 28 de febrero el "Area de Artes Visuales" realizará la selección de los inscriptos, a quienes se le enviará la confirmación y pasos a seguir.