Educación por el arte



El método de educación por el arte tiene sus bases en la teoría de Herbert Read, y se basa en la importancia de la enseñanza y la práctica del arte en la pedagogía infantil. Este autor parte del supuesto de que la finalidad de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, armonizando al mismo tiempo la individualidad así lograda con la "unidad orgánica" del grupo social al que pertenece. Este proceso se logra por medio de la educación estética en diversas formas de expresión: visual, plástica, musical, cinética, verbal y constructiva.
Read propone en su tesis que el arte debe ser la base de la educación, fórmula que implica "que el hombre debe ser educado para llegar a ser lo que es". Cada individuo nace con determinadas potencialidades y su destino adecuado consiste en desarrollarlas dentro de la estructura de una sociedad lo bastante liberal como para permitir una variedad infinita de tipos.
La teoría de Herbert Read impregnó el espíritu con que fue diseñada la Escuela La LLave, sirviendo de modelo también en el ámbito educativo provincial. Este método fue introducido en Bariloche y en el resto de la provincia por Norman Tornini (1934-1994), docente y artista plástico, quien fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Río Negro en el período 1983-1992.

"En educación por el arte están involucrados nuestro espíritu y nuestro cuerpo, todos los sentidos son partícipes en el acto creativo, y esto se refleja en el uso del color, la línea, la palabra, el sonido, el movimiento corporal"
Horarios 2014


Expresión corporal y teatro - Prof. Lihue Vizcaíno y Adriana Nole
Lunes             18 a 20              a partir de 18 años 



Expresión Corporal y Musical - Prof. Adriana Nole y María Lo Prete
El taller promueve la integración de la educación artística apuntando a desarrollar la expresión, comunicación y creatividad en los niños. Proporciona conceptos básicos del lenguaje musical y la expresión corporal para favorecer improvisaciones grupales.
Miércoles         10.45 a 12        5 a 9 años