Historias de la escuela

Entrevista a Manuel Bendersky

El miércoles 26 de octubre de 2011 se realizó una entrevista a Manuel Bendersky, quien fuera Director de Cultura cuando se creó la escuela, en el Espacio Cultural Marcó del Pont, ciudad de Buenos Aires.Lo que continúa es un fragmento de dicha entrevista.

Cuál era la situación cultural en Bariloche cuando asumiste la Dirección de Cultura al comienzo del gobierno democrático (año 1983)?
Manuel Bendersky: La ciudad era pujante y activa en materia cultural.
El presupuesto estaba destinado al Coro de Niños y Jóvenes Cantores dirigido por Luschka Ierman, que no era un coro municipal. Se dictaban algunos talleres de arte en los vestuarios de la pileta municipal, en la Costanera, y en una casa que estaba en Elflein y Onelli. La mayor parte de los artistas no se habían formado en Bariloche, era gente que se instalaba en la ciudad habiendo estudiado en otros lugares.

Frente a esta situación, qué objetivos te planteaste?
M. B.: Previo a la asunción de Atilio Feudal en el gobierno municipal, realizábamos reuniones en un hotel de la calle España. Cada noche exponía uno de los integrantes elegidos para el gabinete.Creí fundamental comenzar a formar gente en la ciudad. Trabajamos en conjunto con Norman Tornini, Director de Cultura Provincial , Oscar Castello, Director de Cultura de Cipolletti y el Director de Música Provincial (Viedma). Fuimos llegando a un modelo de escuela con tres "patas":
1) Talleres de arte que pudieran convertirse a futuro en una  Escuela Municipal de Bellas Artes.
2) Talleres de Educación por el Arte para que los niños pudieran experimentar y conocer diferentes disciplinas artísticas.
3) Talleres descentralizados a dictarse en las Juntas Vecinales del ejido municipal.


Cómo seguiste avanzando?
M. B.: Como director yo no participaba de las reuniones de gabinete, ya que eran para secretarios y subsecretarios. Esto era un obstáculo para poder avanzar en la implementación del proyecto. Le solicité a Feudal poder concurrir a las reuniones. Tenía voz, pero no voto pero de esta manera pude interesar al gabinete en los nuevos proyectos y lograr un mayor presupuesto.
Para la "Escuela Municipal de Arte" inicialmente se alquiló una casa en la calle Anasagasti, donde había habido consultorios médicos.La comenzamos a acondicionar. La idea era hacer un mural en el frente. Con la fecha de la inauguración ya fijada, no alcanzó el tiempo para realizar el mural. Se pintó entonces una escala cromática, y se colocó un gran cartel: "Escuela Municipal de Arte". A la inauguración concurrieron el gobernador de Río Negro Dr.Alvarez Guerrero y el Subsecretario de Cultura de la Nación, Dr. Marcos Aguinis. La escuela funcionaba bien. Había sido útil la planificación y el trabajo previo.


Cómo se trabajaba entonces?
M. B.: Se realizaban capacitaciones para los barilochenses con artistas y docentes provenientes de otros lugares. La Secretaría de Cultura de Nacción y el Fondo Nacional de las Artes asumían el costo de pasajes y cachet, y desde la Dirección de Cultura  de Bariloche se gestionaba el alojamiento y la comida en hoteles de la ciudad. Uno de los objetivos de estas asistencias técnicas era detectar entre los asistentes a quienes pudieran asumir la función de docentes para continuar con los talleres en la escuela.





Cuál fue el origen del actual edificio?
M.B.: Era necesario contar con un edificio propio. El Secretario de Obras Públicas Municipal hizo contacto con la Caja Nacional de Ahorro y Seguro de Nación, organismo que tenía una partida presupuestaria destinada a la construcción de escuelas primarias. Fue un arduo trabajo conseguir derivar ese dinero a una escuela de arte municipal. Para mi era de vital importancia elegir el lugar geográfico adecuado para construír la escuela en el ejido de San Carlos de Bariloche. La opción era clara: tenía que ser en "el alto", para que fuese de fácil acceso a la población de los barrios más populares de la ciudad. El terreno debía ser grande, pensando en futuras ampliaciones. No debía ser compartido con otras áreas (deportes, turismo), ya que cuando cultura está junto a otras áreas, la que pierde siempre es cultura.
El proyecto lo realizaron arquitectos de la municipalidad, con mi asesoramiento. (Además de escritor y periodista, soy constructor).
Se colocó la piedra basal con la presencia del gobernador. Era un murito con una placa en medio de ese tierral. En ocho meses se inauguró el nuevo edificio.Ese era un momento para soñar y hacer. Creo que ahora es otro momento histórico, pero hay que avanzar en la concreción de los proyectos. Lo fundamental es la planificación.

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