lunes, 26 de agosto de 2013

Contanos tu historia 9

Desde la provincia de Buenos Aires nos escribió Claudia Suarez:


Paso a contarles que viví maravillosos años en Bariloche, actualmente vivo en Ramos Mejía, prov. de Bs As, y en esos tiempos trabajando de maestra de dibujo, en la escuela que está ubicada detrás del edificio de La Llave, no recuerdo el número del establecimiento, conocí la escuela de arte La Llave, y tome clases de grabado y monocopias con la docente Patricia Alcaide. Excelente artista y mucho mejor persona (sé que no la está pasando bien de salud en este momento) va aquí toda mi admiración y respeto a esta grandiosa maestra, que supo dar todos sus conocimientos con mucha creatividad y la humildad que caracterizan a los grandes. Recuerdo el taller amplio, luminoso y con vista al lago N. Huapi, desde el alto se veía inspiradora belleza y entre mates y tintas, rodillos y prensa, la pasábamos súper bien. Tampoco recuerdo las fechas con exactitud, fue entre el 1989 y 1992.  Volvería gustosa a tomar clases de grabado en La Llave cuando me invitan, suelo ir a Bariloche a visitar amigos y familiares. Actualmente tomo clases de grabado en la ciudad de Pilar con el maestro Gustavo Fernández, maestro y restaurador del museo del grabado, altamente recomendable por su talento, trayectoria artística y por su calidad de ser humano.

Quiero que sepan que permanece intacto el cálido recuerdo de La Llave en mi sentir. Mi paso por esa escuela, abrió para siempre aquella pasión por el grabado que empezó cuando muy joven curse la Esc. Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, aquí en Bs As, donde termine mis estudios, siguió en La Llave y hoy sigue siendo ese apasionado vicio, que sigue instalado en mi alma.
Desde aquí un abrazo de luz que llegue a la Patagonia y todo mi amor para La Llave y todos los que hacen posible su existencia, muchísimas gracias ¡¡¡¡ viva el arte en todas sus expresiones !!!!!!!!

viernes, 23 de agosto de 2013

Contanos tu historia 8

 Cuenta su historia Vilma Arias desde Mendoza:


La Llave para mi significo abrir la puerta hacia un mundo nuevo, mágico, lleno de arte,  de sensaciones, de creatividad, de poder superarse uno mismo.
Fue en los años 1986 y 1987, todavía en calle Anasagasti. Yo vivía cerca, en la Fagnano. Soy de Mendoza y mi esposo consiguió trabajo allá y nos fuimos. Mientras mi hija iba al colegio, yo me inscribí para los cursos de pintura en tela y batik. Y fue el batik el que me abrió las puertas al mundo maravilloso del arte. El profesor, Charlie, me enseño a crear algo tan maravilloso como lo es un batik, y a amar tanto esa manera de expresarse que aun hoy pinto con todas las ganas y fuerzas esa técnica milenaria.
Fue el comienzo, "La Llave" que abrió mi mente y mi alma a la posibilidad de hacer lo que no sabía que amaba tanto, mi querido "batik".




Volví a Mendoza después de un tiempo, y seguí pintando, creando y exponiendo, hasta llegar al día de hoy a ser Secretaria de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza. Acá esa técnica es poco conocida, y solo se usa para tapices étnicos. Yo, gracias a Charlie y sus enseñanzas, he logrado cuadros seleccionados en varios Salones de la Provincia, y en marzo de este año tuve la suerte de exponer en San Luis una Muestra Individual a la que denomine BATIK - ARTE MILENARIO.
Todo lo que soy en el arte, y todo lo que pueda llegar a ser, se lo debo a mi escuela querida La Llave. Me faltan palabras para agradecerle lo que a mi vida le aporto el paso por sus aulas queridas.
Creo que el tiempo borro los registros de esa época, ya que hace unos años me acerque por mi certificado y no me lo pudieron hacer, lo que  no quita que mis primeros pasos los di allá.


Desde  Mendoza, agradezco con el alma a mi amada escuela La Llave por todo lo que me enseño.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Contanos tu historia 7

Carlo Bottazzi nos escribió:
Don Manuel Bendersky fue el promotor de la idea de construir un centro como La Llave. Su nombre no figura en la gran placa, que las autoridades  de aquel entonces pusieron en el salón de entrada del complejo, donde figuran desde los nombres del gobernador a los concejales.
Todavía cabe un reconocimiento.
Mi primer recuerdo de La Llave, de hace treinta años, es de un modesto edificio en la calle Anasagasti (¿)  cerca de la calle O Nelly y luego vino la mudanza donde colaboré con mi autito al traslado al flamante edificio. Allí empecé a tomar contacto con ese noble material que es la arcilla. Me emocionaba el amasarla pensando que era uno de los primeros testimonios del homo faber, en la prehistoria de nuestra humanidad.
Recuerdo el nombre de una  muchacha marplatense, Luisa, que ponía todas sus capacidades y entusiasmo en el arte de construir una imagen o un objeto que fuera lo más parecido a la realidad o también algo que surgiera fantasioso desde adentro, tal vez desde el inconsciente.
Al principio las clases no diferenciaban las edades y en el mismo banco de trabajo podía haber chicos, cuyas madres los empujaban a participar en alguna actividad con tal  que no  molestaran en la casa o pensando tal vez en la posibilidad que surgiera un genio del arte en la familia que resolviera los eternos problemas económicos. También había señoras y señores de todas las edades. Cada uno tratando de olvidar por unos momentos sus problemas existenciales en medio de los chimentos,  en las charlas y las risas. A veces se escuchaba un grito cuando alguien del grupo lograba terminar su obra y la mostraba como si hubiera sido salida de las manos de Rodin o Miguel Ángel. Yo miraba con cierta envidia esos trabajitos mientras seguía amasando el barro sin siquiera  de saber si iba a salir un pan lactal o una pequeña escultura digna de mi grito y de la aprobación de la profesora  (muy  diplomática y psicóloga en éste asunto).
Hasta hubo exposiciones en el SCUM de nuestros trabajos. El público en general compuesto por familiares y amigos miraba y miraba…. Pero nadie compraba nada…Yo logré regalar algunas piezas y hubo dos casos de  amigos que  al ver que estaba desechando trastos inútiles de mi casa reclamaron para sí una pieza, como si fueran joyas. Mi  ego estará por siempre agradecido a esas personas que supieron reconocer y valorar en mis trabajos el signo de la grandeza del arte y les deseo que algún día puedan venderlas en cientos de millones de dólares.
Fueron tiempos de aprendizaje compartido, de experiencias y enriquecimiento mutuo.  Tengo un muy lindo recuerdo de mi paso por la llave y es mi deseo que las autoridades y los profesores sigan en la misma senda brindando un maravilloso espacio donde todos puedan  crecer.

                                                                                                                                  

lunes, 19 de agosto de 2013

Contanos tu historia 6

Compartimos las vivencias de Norma Alicia Segat de Roman:
Hoy viviendo en Neuquén, mi ciudad natal, estoy en la casa que nací,....después de vivir 45 años en Bariloche, donde  se criaron nuestros hijos, dejamos muchos amigos, y también guardamos lindos recuerdos en distintas etapas de nuestras vidas.
Comencé en La Llave con un curso de pintura en tela, luego fue macramé, cerámica con Laurita.....tapiz telar con Lili...cuantos momentos compartidos, entre mates y cositas ricas que alguien siempre llevaba.
Vuelven a mi memoria los lazos de amistad, las risas, compartíamos los logros de nuestros hijos, los nacimientos de nuestros nietos.
Éramos todas iguales, allí no había diferencias, nos conocíamos por el nombre, recuerdo le pinté dos juegos de sábanas para mi hija Gaby cuando se fue a estudiar a Córdoba. Hoy su hijo mayor tiene 21 años...así que sacando cuentas comencé hace 25 años....gracias a la vida...que me ha dado tanto.......tener en la balanza un saldo a favor. Muchos cariños para toda la gente linda que pasó por La Llave y para los que están hoy.
Los saludo con un gran abrazo a la distancia...


viernes, 16 de agosto de 2013

Contanos tu historia 5

También los ex-profesores compartieron su relato:



Me llamo Evelyn Grunthal, soy profesora de  Expresión  Corporal, Danzas Circulares, Tai-Chi-Chuan y Método Feldenkrais.
Soy una de las profesoras fundadoras de La Llave, y como tal me siento muy orgullosa de haber pertenecido a dicha institución, que me ha brindado en cada momento de tantos años (23) la posibilidad de brindarme a cientos de alumnos, transmitiéndoles siempre todos mis conocimientos, desde mi lugar siempre cargado de alegría y positivismo. Todo esto fue recibido por todos ellos, de distintos estratos sociales y edades de “0 a 100” como algo vital y ese momento único para sus cuerpos y almas. Puedo contarles la inmensa tarea que he desplegado con otros profesores de la Llave, en darles a cada UNO de los alumnos, la importancia de lo que son en esta sociedad, trabajando  con amor, de que ellos se sientan de que “también pueden”. He armado clases en el salón, en diferentes lugares al aire libre, playas y cerros. Me animé por muchos años a mostrarles a muchos, que la vida tiene un abanico de posibilidades. Me acuerdo que festejábamos los cumpleaños, siempre con consignas diferentes, disfraces, sorpresas, música en vivo, y siempre algo rico para compartir. No puedo dejar de recordar un momento muy difícil en mi vida, año 1995, un accidente automovilístico me dejó postrada un año. ¿Quiénes fueron los ángeles cuidadores?, mi familia, entera, y todos los alumnos de La Llave, que  constantemente me ayudaron en un sinfín de cosas para mi recuperación. ¿Cómo a   TODO ESTO NO LE VOY A DECIR, ¡¡¡GRACIAS A LA VIDA!!!


miércoles, 14 de agosto de 2013

Teatro por la identidad en la LLave

TXI 2013 Bariloche inaugura el ciclo el próximo viernes 16 de agosto a las 20 en la LLave.

Sobre la obra:
"Somos todos iguales dicta una frase demasiado optimista. La realidad es que algunos “no existen ni en los planos de catastro” dice la obra. Y la realidad es esta. Con humor, con un lenguaje particular y con extraños personajes que se entrecruzan en escena, Briski hace una crítica mordaz e irónica a la propiedad privada, a la constitución familiar y a las instituciones en general."

La incidencia del azar en la producción artística

El escultor Fernando Méndez, quien actualmente se encuentra exponiendo su obra en el hall de la escuela, dará una charla sobre "La incidencia del arte en la producción artística", el próximo miércoles 21 de agosto a las 18 hs.
Invitamos especialmente a los alumnos de la escuela!!!
La participación es libre y gratuita.

lunes, 12 de agosto de 2013

Contanos tu historia 4

Viviana Silvia Caraballo fue otra de las personas que escribió sobre su paso por La LLave.

 ¿Cómo encerrar tanto en tan pocas palabras? Todo un desafío me espera, ¿Qué es “La llave” para mí? En este caso voy a ser realmente obvia, porque “La llave” fue eso para mí, realmente LA LLAVE, a un mundo nuevo, a reencontrarme, a volver a ser “yo”, a empezar otro camino (tan inesperado como mágico). Y todo empezó así:
   Después de un comienzo frustrado en la U.N.R.N, (no aprobé el curso ingreso a la Licenciatura en Arte Dramático) y como sugerencia del director de la carrera (Maxi Altieri en esos momentos) me anoté en el taller de teatro de la escuela que en ese año estaba a cargo de Miriam Álvarez. Y la magia que sentí en el curso de la U.N.R.N se fue renovando y multiplicando en cada clase, la mirada de Miriam, mucho más amorosa de lo que ella cree, empezó a darme confianza y junto con mi grupo de compañeras empezamos a sentir el disfrute que produce el arte. Siempre me gusta comparar el placer de actuar con lo que experimento en el agua, en la que siempre me sentí como en casa, con poca técnica y menos estilo zambullirme nunca dejará de ser uno de los pequeños grandes placeres de la vida; de la misma manera, la primera vez que me subí a ese querido escenario de La llave la libertad y el placer me invadieron, en cuerpo y alma.
   Fue pasando el tiempo, dos años intensos de taller en el que descubríamos técnicas actorales, algo de teoría, obras de teatro, personajes, hasta que al final del segundo año nos propusimos el desafío de representar un clásico: La casa de Bernarda Alba, del amado Lorca. Y lo cumplimos!!! Fue como un sueño hecho realidad…y  seguimos con un infantil que nos conectó con el hermoso mundo de los niños… Y después volé porque en La llave me dieron alas, alas que a mis 50 años me enseñaron que la vida siempre nos sorprende.

   Aparecieron otros profesores, talleres, seminarios y el sueño de actuar  siguió creciendo en otros escenarios en los que fui “otras” en mi piel. Y así cuatro años después del primer intento estoy en el primer  año de la carrera de Licenciatura en Arte Dramático, disfrutando del aprendizaje de cosas nuevas y la reafirmación de las ya aprendidas y comprobando que eso de que “nunca es tarde para empezar” no son sólo palabras.


miércoles, 7 de agosto de 2013

Contanos tu historia 3


Hola buen día, muy buena la idea de escribir nuestras experiencias en la escuela, los felicito. Se como trabajan los profes, y toda la gente en la llave, con muy pocos recursos, muy poca ayuda y muuchas ganas de enseñar y trasmitir a los chicos, jóvenes, adultos y ancianos la posibilidad de que "se puede" hacer de lo que uno hace algo artístico.
Gracias por estar..

 El relato hoy nos llega de la mano de Cristina D'Avanzo:

Mi experiencia con la Escuela La llave, fue muy linda y gratificante. Hace muchos años, como 20 diría, me inscribí para participar en las clases de tai chi que daba Evelyn.
En dos años de vivir la experiencia del tai chi debo decir que me hizo muy bien, que el grupo que se formó (había de todo, jóvenes, adultos, gente mayor), fue muy lindo y la dirección de Evelyn como facilitadora excelente. Había dedicación, compromiso, amor en lo que hacía y eso nos transmitía realmente. Tuvimos algunas salidas, muy agradables por cierto y participamos de la fiesta del movimiento, mostrando la forma que habíamos aprendido, recuerdo en el Don Bosco. Me trae muy lindos recuerdos....

La otra experiencia fue el año pasado con mi hija menor Valentina Altamirano en ese momento de 6 años, que participo de las clases de danza clásica con la profesora Karina.
Sinceramente una hermosa experiencia, es verdad que costaba que se levente tempranito para ir y vivimos bastante lejos, pero ahí estuvimos cada clase. Vale participo de la exhibición de lo que se había hecho en las clases, ahí mismo en el escenario de la escuela. Todo muy lindo y vi mucha dedicación de la docente Karina, se ve que ama lo que hace............

Gracias a todos por la contribución que hacen a la cultura de nuestro Bariloche, a pulmón y sí que hace falta....

Pd: me olvidaba, hace muchos años, cuando nacía el coro de los jóvenes que dirigía Laura, como integrante del Coral Melipal de Rodrigo Dalziel, cantamos muchas veces con el coro municipal de jóvenes, en sus comienzos, y debo decir que el trabajo y las ganas de Laura y la participación de los chicos fue y es fabulosa, quería destacarlo.

Otra, mis sobrinos los Davanzo, han participado y aprendido muchísimo en la escuela, orientados por dos profesores excelentes de música. Ellos aman lo que hacen y transmiten ese amor a sus alumnos, se ve.


viernes, 2 de agosto de 2013

Domingo a la tarde: teatro!!!

Este domingo 4 de agosto a las 16 hs. se presenta en La Llave la obra "Blancanieves y los ocho enanitos".
Se trata de una obra teatral creada para divertir a toda la familia, diseñada sobre un cuento clásico infantil, en la cual el autor Héctor Presa y en especial la puesta de El Umbral Teatro logran momentos que pueden disfrutar todas las edades.
Se solicita un bono contribución de $10.

jueves, 1 de agosto de 2013

Contanos tu historia 2

Continuamos compartiendo los relatos de quienes compartieron sus experiencias en La LLave.
Hoy escribe Sharon Toledo.
Hola mi nombre es Sharon Toledo tengo 29 años y soy docente de Nivel Inicial. La Llave para mí fue la puerta que me llevó a conocer toda la creatividad que tengo internamente. Es el lugar donde comencé a plasmarlo con la guía de mi profesora de toda la vida Luisa Ruíz Díaz; desde hace tanto tiempo cuando tenía tan sólo 14 años y continúo desarrollándolo hasta la actualidad. Sin duda es mi lugar! y amo estar ahí cuando puedo.